Viernes, 22 de Septiembre de 2017

Historia

Historia

Origen del nombre Mocejón

En una carta de Alfonso VII, dada en 1166, se cita la aldea de "Moseión". Este vocablo se supone derivado, en su raíz, del nombre propio celta "Mustius o Muscius". El final en "on" supone un aditamento mozárabe. De 1193 a 1253, Mocejón aparece citado en varios documentos mozárabes con el nombre de Mozachón.

En los Primeros Tiempos

El término de Mocejón, sobre todo en la zona ribereña del Tajo, estuvo poblado desde los tiempos más antiguos, principalmente en el paraje llamado hoy "El palomar de Velilla", a un kilómetro al norte del río y a tres y medio al sudoeste del caserío actual de aquel pueblo. Aquí se han recogido los más variados testimonios arqueológicos, desde puntas raederas musterienses a objetos de la industria visigoda, pasando por cerámica céltica, celtibérica, "terra sigilata", cerámica hispano-romana, así como el bronce y vidrio de esta época. También una lápida funeraria con inscripción latina incompleta, que leída dice: "consagrado a los Dioses Manes... de 35 años, aquí yace. Su hermano Mustonio se cuidó de hacerlo. Seate la tierra ligera". Por último, metalistería, vidrios y cerámica visigodos.

Invasión Musulmana

Con la invasión musulmana, desapareció el poblado localizado en el Palomar de Velilla y se trasladó al actual emplazamiento de Mocejón, más elevado y saludable. La población siguió en buena parte fiel al cristianismo. De esta época mozárabe data el nombre actual del pueblo.

Edad Media

Mocejón, al mismo tiempo que Aceca, es conquistado por alfonso VI. Casi un siglo después, en Diciembre de 1166, Alfonso VII "El Emperador" cede esta aldea, llamada entonces "Moseión", con todas sus pertenencias, al su fiel soldado Pedro Rodríguez de Azagra. Especifica que la citada aldea está junto a Villaseca. Diez años después, en 1179 la mitad del término pertenecía a Rodrigo Gutiérrez de la familia Girón, pero en este mismo año la cede a la Orden de Calatrava. En 1183, Alfonso VIII permuta a esta Orden el lugar de Alfóndiga y sus términos a Mocejón. En 1193 y en 1253 se cita la aldea en documentos mozárabes, en el primero de ellos con el nombre de "Mozanchón". El 1 de diciembre de 1213 Alfonso VIII cede Mocejón a Pedro Ruiz de Azagra. Alfonso X "El Sabio", en 1254 cedió a García Yánez, alcalde de Toledo, las aldeas de Magán y Mocejón, la bodega de Talavera y la de Madrid a cambio de los castillos de Nombela con su villa y Nonport con su villa en el reino de Murcia.

Últimos Siglos

En la segunda mitad del siglo XVI era aldea de Toledo, aunque la renta de sus tierras las recibía Luis Pantoja Portocarrero, cabeza entonces del mayorazgo de Mocejón, que se había fundado con su territorio. En el siglo XVIII Mocejón es lugar realengo, solariego de Toledo, que nombra sus justicias. Tributa gallinas, granos y dineros a Doña María-Blasa Pantoja y Portocarrero, condesa de Torrejón y marquesa de Villagarcía. En el siglo XIX, el 30 de abril de 1889, Mocejón recibió el título de villa de manos de la reina regente María Cristina. Mocejón es actualmente un pueblo de la provincia de Toledo, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla La-Mancha, instauradas a partir de la Constitución de 1.978.

Scroll to Top