Sabado, 20 de Abril de 2024
Página básica

Escuela Infantil LA OCA

¿Quiénes somos?

La Escuela Infantil “La oca”cuenta con una larga trayectoria  ya que inauguramos nuestra  Escuela en 1994.

A lo largo de este tiempo hemos ido evolucionando, adaptándonos a las exigencias y cambios sociales, siendo una escuela pionera en la aplicación de nuevos métodos y técnicas educativas con el fin de conseguir la formación integral de nuestros alumnos. Para lograrlo, disponemos de los recursos didácticos necesarios y, sobre todo, de un extraordinario equipo de profesionales de gran calidad humana que, junto a su excelente preparación docente gracias a su participación activa en cursos, seminarios y ponencias mostrando su trabajo, cuentan con una amplia experiencia y una marcada vocación hacia el mundo infantil.

El equipo educativo está formado por una directora  diplomada en educación infantil y cuatro educadoras infantiles , todas ellas ampliamente cualificadas.


¿Dónde estamos?

La Escuela Infantil “La Oca” está situada en la Calle Tinte S/N de Mocejón (Toledo). El centro está delimitado a su derecha y por detrás por el CEIP “Miguel de Cervantes” y a la izquierda por el Centro de Día de la localidad.

La Escuela Infantil “La oca” es un centro público dependiente del Ayuntamiento de Mocejón y de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, abriendo sus puerta durante el curso 1994/1995,  se rige por la Constitución Española de 1978, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo de Educación (LOE), la Ley 7/2010 de 7 de junio de Educación en Castilla la Mancha  y demás normativa específica de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha.


Proyecto educativo

  • Nuestro centro cuenta con 53 plazas destinadas a niños y niñas  de 1 a 3 años.
  • Desarrollamos un proyecto educativo y pedagógico propio, desarrollado por maestras y expertos en pedagogía, utilizando una metodología de proyectos a través de la observación, manipulación y experimentación con diversos recursos y materiales que promueven el desarrollo integral de los alumnos, centrándonos principalmente en su desarrollo emocional e individual.
 
Los pilares de nuestro proyecto educativo que trasladamos a todas nuestras actividades diarias son:
  • Las emociones y sentimientos del niño son un eje principal en nuestro proyecto. Sólo si el niño entiende y aprende a gestionar sus emociones desde pequeño, lograremos formar personas íntegras para el día de mañana.
  • Todo el proyecto gira en torno a conseguir un ambiente en el que el niño se sienta feliz, sólo así podrá desarrollarse en todos los niveles.
  • Cada niño es único y distinto a los demás, y por ello requiere una educación personalizada.
  • Es un proyecto vivo, que evoluciona cada año, y que mantiene un espíritu pionero e innovador
  • La relación Padres-Escuela es fundamental para el desarrollo del niño. Por ello, buscamos desarrollar al máximo el diálogo con vosotros para conseguir crear el mejor entorno pedagógico posible para vuestro hijo a través del AMPA y las relaciones diarias con los padres.

Instalaciones

La Escuela infantil “La Oca” cuenta con espacios acogedores y remodelados pensando en la seguridad, disfrute y estimulación de los más pequeños.

- Aulas:
  •   1 aula de 1-2 años
  •   2 aulas de 2-3 años
- Otras instalaciones:
  •   Sala de usos múltiples
  •   Office
  •   Sala de profesores
  •   Biblioteca
  •   Patio de arena
  •   Patio de caucho

Equipo del Centro

El personal del centro está formado por tres educadoras Mila Tordesillas Díaz, Vicky Rincon Dones, Rocío Martínez Sepúlveda y Laura García Aparicio; y la Directora del centro, Nazaret Ortega Martínez. Las educadoras son tutoras de un grupo- aula. La directora hace las funciones de dirección del centro y tareas de apoyo con las dos clases de 2- 3 años, la educadora de apoyo está siempre con el aula de 1-2 años, además contamos con una persona que nos ayuda en el comedor, Enrique Villamor Redondo y es el encargado de preparar la comida y su posterior limpieza. Cuenta también con una persona de limpieza que trabaja por las tardes cuando los niños no están. El personal de mantenimiento es dependiente del ayuntamiento y acuden de manera muy esporádica a la Escuela Infantil.

El personal ha sido premiado en dos ocasiones: quedó en segundo lugar en un concurso de Cuentacuentos organizado por una biblioteca del municipio de Parla y estuvo como ponente en las II Jornadas de Escuelas Infantiles de Almansa.

El centro no tiene acceso al EAT (Equipo de Atención Temprana), ni a ningún recurso dependiente de la Consejería de Educación, por lo que se recurre a los servicios sociales del Ayuntamiento de Mocejón.

  • Los Niños y las Niñas

La Escuela Infantil acoge a niños y niñas con edades comprendidas entre 1 y 3 años pertenecientes a la localidad de Mocejón. Hay un total de 53 niños matriculados en el centro cada curso escolar, dejando un mínimo de 2 plazas para casos de urgencia social que puedan aparecer a lo largo del curso.

 La mayoría de los niños asisten regularmente al centro, estando las ausencias relacionadas con la salud. Las familias tienen la obligación de comunicar al centro dichas ausencias y sus causas.

  • Horario del Centro

El centro permanece abierto de lunes a viernes de 8 a 15:30 horas. El centro ofrece servicio de comedor, de desayuno y siesta a sus alumnos.

El centro oferta diferentes horarios para que las familias elijan el que mejor se adapte a sus circunstancias personales, el horario completo es de 8 a 15:30 horas y el mínimo es de 9 a 13 horas. El horario de 9 a 14 horas implica obligatoriamente que el niñ@ se quede a comer.

Las cuotas que el centro aplica son las siguientes:

  • Entrada de 8:00 a 9:00 con salida a la 13:00 sin comedor: 100 euros
  • Entrada de 9:00 a 9:30 con salida a la 13:00 sin comedor: 90 euros
  • Entrada de 8:00 a 9:00 con salida a las 14:00, con comedor: 175 euros
  • Entrada de 9:00 a 9:30 con salida a las 14:00, con comedor: 165 euros
  • Entrada de 8:00 a 9:00 con salida a las 15:30, con comedor: 185 euros
  • Entrada de 9:00 a 9:30 con salida a las 15:30, con comedor: 175 euros

El servicio de desayuno implica un coste mensual de 10 euros


Actividades que se Realizan

A lo largo del curso se realizan un sinfín de actividades relacionados con adquisición de rutinas de la vida cotidiana del niñ@, así como proyectos que conmemoran días internacionales y festividades típicas de nuestra cultura. En todas estas actividades los padres tienen una implicación muy directa, ya desde la reunión inicial se les plantean una serie de comisiones en las que tienen una colaboración directa con el centro, estas comisiones son:

  • Biblioteca: los padres se ocupan del mantenimiento y seguimiento de la biblioteca de centro en la que semanalmente los niñ@s pueden coger un cuento los viernes para leerlo el fin de semana con los papas y devolverlo el lunes, con esta actividad se pretende fomentar la lectura como hábito y la relación afectiva que se establece entre el padre/madre y el niñ@ durante este momento.
  • Fiestas: los padres que se apunten a esta comisión deben colaborar en la decoración del centro en momentos determinados desde Halloween, Navidad, Carnaval, fiesta de fin de curso,…

Desayunos: en esta comisión los padres compran el desayuno que se les da a los peque a media mañana, también se les encarga la compra del material necesario para los talleres que se hacen semanalmente.


 

Los días conmemorativos que el centro celebra, entre otras muchas actividades, son:

  •  El 31 de octubre celebramos la fiesta de Halloween como fiesta popular del pueblo inglés.
  • Santa Cecilia el 22 de noviembre en el que invitamos a algunos componentes de la banda de música municipal a que nos toquen alguna pieza musical
  • Navidad, aquí celebramos la “semana Intergeneracional” en la que cada día invitamos a desayunar al centro a los abuelos de una residencia de ancianos, a los chic@s del centro ocupacional “la Alegría” de nuestra localidad, a los abuelos de los propios alumn@s, vienen sus majestades los Reyes Magos de Oriente siempre con una causa solidaria y el último día de cole del año hacemos una fiesta con los padres de los peques realizando actividades variadas (un cuentacuentos, unas migas,…)
  • El 30 de enero festejamos el “Día Mundial de la No Violencia y la Paz”
  • El Carnaval, siempre intentando relacionarlo con formas de vida diferentes para que los niñ@s lo experimenten en primera persona (el pueblo indio, la prehistoria, la semana Quijotesca,…)
  • El 14 de febrero el día del Amor y la Amistad
  •  El 19 de marzo el día de la familia
  •  La semana del 23 de abril festejamos la semana literaria, pidiendo a los familiares de los peques que vengan al centro a contarnos un cuento en la asamblea.
  • El 27 de abril y relacionado con la semana de los oficios festejamos el día de la “Seguridad Vial” en el que invitamos a la policía o los bomberos al centro para que nos enseñen su labor

Además hacemos salidas fuera del centro, estas son opcionales y siempre que los padres les autoricen por escrito a realizarlas:

  • Salimos a uno de los supermercados de la localidad para realizar una compra que después utilizaremos para hacer un taller
  • Vamos a la granja escuela “Indiana” de Cobisa, en la que nos ponemos en contactos con animales de forma directa.
  • Los mayores visitan el colegio de la localidad como futuros alumn@s recorriendo las aulas de infantil y sus instalaciones.

     

Listas Definitivas Curso 2016/2017

 Listas Definitivas 1 - 2 años

 Listas Definitivas 2 - 3 años

 
Scroll to Top